Todo por Anita


Navegando por la blogosfera, encontré de casualidad el sitio del bloguero chileno Tanto Gusto. Aparte de reirme con su fina ironía, uno de sus posts me hizo acordarme de una película chilena que por suerte está casi olvidada, si no fuera por que algunos cinéfilos viciosos, como Tanto Gusto y el que escribe, aún la recordamos.
La joyita en cuestión se llama "Todo Por Nada", y fue dirigida en 1987 por Alfredo Lamadrid, el conductor de ese nostálgico reservorio llamado "Cada Día Mejor" que se transmite por RED TV. El elenco, que, debo decir, casi he olvidado, contaba con la participación de Ana María Gazmuri, Cristián García Huidobro y Fernando Kliche, aunque no me acuerdo si para esa época ya era canoso. El tema central homónimo lo cantaba el siempre correctamente peinado José Alfredo Fuentes.
La palabra que mejor define a este dramón es la precariedad. De partida, fue filmada en Beta, que de por sí es un anacronismo. El guión, por llamarlo de alguna forma, es casi desesperante si no fuera por que resulta casi risible en su espantoso simplismo. La anécdota pretende ser una mirada crítica sobre la farándula chilena, pero la acción transcurre en una serie de aburridos cuadros sin mayor conexión entre sí y plagados de clichés sobre la integridad que hay que mantener entre las tentaciones del medio, herencia de ese maestro del lugar común que fue Arturo Moya Grau. De las actuaciones...bueno...es cosa de que le pregunten a alguno de los protagonistas para que vean como se ruborizan cuando les recuerdan su participación en este chiste.
Ya, pero algo de bueno tiene que tener la película, dirán ustedes. Claro. Dos cosas. Una, la escena en la cual la aún agraciada Anita María Gazmuri deja ver parte de su cuerpo desnudo en una ducha, verdadero documento fílmico, ya que es la única vez en que hemos podido apreciar de esa manera parte de los encantos de Anita. Lo otro, y lo realmente importante, es que con esta cinta Alfredo Lamadrid se haya pegado los gomazos y haya puesto fin, espero que para siempre, a su carrera como cineasta. En el fondo, la película refleja el punto de vista de su autor; un tipo para el cual la creatividad debe ser algo aséptico y políticamente correcto, nostálgico de un Chile que afortunadamente va quedando en el pasado, en el cual la creatividad era vista como algo subversivo y a la cual había que perseguir en aras de la decencia y las buenas costumbres. Un personaje que no entiende y no quiere entender el lenguaje indecente que se usa actualmente en los medios y en el cine, que para él son sólo una muestra de lo bajo que han caido y a quienes critica con rabia contenida en su igualmente precario reducto televisivo.
"Todo Por Nada" sin duda es una de las peores peliculas chilenas de todos los tiempos, pero su valor reside en habernos librado de una visión de Chile anquilosada y que por suerte va quedando en el pasado. Si el cine tiene una labor social, entonces ciertamente el chistecito de Lamadrid lo ha cumplido con todos los merecimientos.

Comentarios

Muy Matrera dijo…
Que nostálgico estás amigo mío..
Unknown dijo…
Je, y eso que no te he contado de unas pelis más freaks aún, como una de Sandro en que hace de una especie de agente 007..pero en Argentina¡¡¡¡¡¡ Y cantando¡¡¡¡¡¡¡ Plop¡¡¡
Daniel Olave dijo…
Hola
Gracias por tu post y por el dato.
Entretenido tu blog. Alguna vez me entrevistó Lamadrid en su programa "Humanamente hablando" y me hizo algunas preguntas donde dejaba ver que su odio hacia los críticos seguía vivito y coleando.
Yo estoy haciendo un documental sobre Sexo en el cine chileno y lamentablemente se me quedó afuera esta película por razones de espacio (al igual que otras que me habría gustado poner). Pero es todo un caso...el cameo del Pollo Fuentes cantando el tema central es inolvidable...jaja
Y sobre la de Sandra, es una cosa muy freak del 74 más o menos y se llama "Operación Rosa Rosa". Jajaja.
Eddy García dijo…
Yo nunca he sabido de esta película, pero sí he sabido de la canción "Todo por nada", cantada por José Alfredo Fuentes. Y es más: busco esa canción desde hace tiempo.

Y no se quejen de que haya sido una película freak, hay cintas más raras y "charchas" que ésta. Como, por ejemplo, "Takilléitor", con Luis Dimas.
Anónimo dijo…
La verdad no entiendo tanto odio de este personaje criticando a Alfredo Lamadrid de esa forma.De la misma manera como criticas y odias a la gente seras tratado.
Unknown dijo…
Señor Anónimo, como veo que usted se permite comentar amparándose justamente en el anonimato, lo invito a que salga de entre las sombras y comente y debata como corresponde a gente que no tiene nada que ocultar. Postear en forma anónima, lamento decirlo, es propio de cobardes. Saludos.

Entradas más populares de este blog

¿Cachai El Mote?

Otra imperdible: Comer, Beber, Amar

La Marcha De Los Pinguinos