Zozobramos de nuevo


En Julio del 2005, la Warner Bros. anunció la producción del "remake" de "La Aventura del Poseidón", que se va a llamar simplemente "Poseidón", o al menos ese es el título que hasta ahora tiene en inglés. Esta nueva versión tiene previsto su estreno para este verano en Estados Unidos, siguiendo la moda de revivir viejos clásicos que se ha impuesto en los últimos años en Hollywood; la mayoría, hay que decirlo, olvidables.
Habrá que ver cómo se viene esta versión 2006 de la película. Mientras tanto,es interesante recordar algunos datos sobre esta producción de 1972, que se ha transformado en el paradigma del llamado género o sub-género de "desastres", que estuvo en boga en la industria hollywoodense en la década de los setentas.
La película original fue dirigida por Ronald Neame, entre cuya filmografía se encuentra "Los Archivos De Odessa" de 1974, y el guión fue escrito por Paul Gallico y Wendell Mayes. Fue producida por Irwin Allen, productor estadounidense a quien le debemos los bamboleos en la sala de comando del "Seaview" el submarino de "Viaje Al Fondo Del Mar", los hombrecitos de "Tierra de Gigantes", y el robot de "Perdidos En El Espacio", todas series televisivas de culto de las décadas de los 60's y 70's. La experiencia como productor de televisión de Allen dejó su impronta en la película que nos ocupa, ya que el guión sigue la fórmula de colocar a un grupo de protagonistas en una situación límite, provocada en este caso por un descalabro natural - la ola gigante que da vuelta de campana al buque - y dejando al grupo de sobrevivientes enfrentados a luchar en un escenario que no da muchas oportunidades. Posteriormente, la anécdota transcurre entre diversas situaciones más o menos peligrosas, en las cuales, por así decirlo, se pone de manifiesto el espíritu solidario que, de acuerdo a Allen, es la clave para sobrevivir, aunque ello implique el sacrificio de algunos en beneficio del grupo. Esta versión cinematográfica del "team spirit" es bien simple, y en este sentido "La Aventura Del Poseidón" debe considerarse como lo que realmente es, es decir, un producto destinado al entretenimiento, sin mayores pretensiones de constituirse en una obra maestra de la cinematografía, pero cuyo relato se deja ver con soltura y fluidez y cumple con el propósito de mantener al espectador atento durante las casi dos horas que dura la película. Se ha dicho, no sin cierta razón, que esta película muestra la mayor cantidad de faldas levantadas en toda la historia del cine, aunque en el caso de las faldas del personaje interpretado por Shelley Winters, queda la duda si mirar o no. Por otro lado, resulta curioso notar que tanto Allen en su tiempo como también ahora Wolfgang Petersen, hicieron varias obras que han tomado el mar y la lucha con los elementos como escenario de la historia. Petersen, quien dirije esta nueva versión de "Poseidón", tiene entre su filmografía titulos bien destacables, como "Das Boot", de 1985, y "La Tormenta Perfecta", del 2000. Allen, como ya mencioné, produjo y fue el cerebro de "Viaje Al Fondo Del Mar", y aunque el elemento en las otras series que produjo cambia - el espacio exterior en "Perdidos En El Espacio", el planeta alternativo de "Tierra de Gigantes" - las analogías resultan bien evidentes. Y para terminar, una trivia. La cantante Maureen McGovern, que canta el tema central de "La Aventura...", "The Morning After", y que obtuvo el Oscar a mejor canción original, estuvo en Chile, más concretamente en el Festival de Viña del Mar a principios de los años ochenta, cuando el Festival aún traía artistas vigentes. Ojo con el pequeño rol de McGovern como una despistada monja en "Donde Está El Piloto", desopilante comedia de 1980, de la cual escribiré más adelante.

Comentarios

Muy Matrera dijo…
A ver que pasa con esta huea...
Muy Matrera dijo…
Ahora si, el tercer comentario es la vencida

Entradas más populares de este blog

¿Cachai El Mote?

Otra imperdible: Comer, Beber, Amar

La Marcha De Los Pinguinos