Skyfall, un regreso con gloria.

A partir de hoy, subiré los comentarios que estoy haciendo sobre cine para el dirio electrónico "El Pilín". La primera entrega es sobre "Skyfall" , "Los Duelistas", y "La Gran Comilona".


Skyfall (2012)   

En esta ocasión, el agente con licencia para pegar tunazos se enfrenta al malandra de turno, que no sólo quiere echarse a Bond, sino también mandar al patio de los callados a la jefa M, y al MI6 completito. Hay mucha acción y escenas de persecución habituales en la saga, pero lo que diferencia a esta entrega es el nivel de la trama y la actuación de los personajes, muy por encima de las anteriores. La historia nos da pistas sobre las trancas de infancia de Bond, y las razones de su ingreso al servicio secreto. La relación con M, siempre a cargo de la veterana Judy Dench, transcurre en paralelo con la del villano interpretado por Javier Bardem, el “hijo” malo con quien la Dama se condoreó durante la Guerra Fría, y que ahora vuelve para cobrarse venganza. Hay guiños a la época clásica de la franquicia, que dan ironía a la trama y humanizan a los personajes, dejando la puerta abierta a posteriores episodios con nuevos protagonistas que se incorporan a los habituales. Muy recomendable para los fans de la serie, y para quienes gustan de la acción bien sazonada con intriga, humor, y buenas actuaciones. Sin duda, es la mejor película desde que el rucio natural Craig tomó el rol de 007.



Los Duelistas (1977) 

Esta película fue el debut de Ridley Scott en el cine, cuando el director tenía pocos de los verdes y aún no se hacía conocido mundialmente con películas como “Alien” y “Blade Runner”. De hecho, la hizo con “apenas” 900 mil dólares de presupuesto, cifra ridícula comparada con las producciones actuales, pero aún así don Ridley demuestra que le pegaba a la onda cinematográfica desde temprano. La historia se centra en dos oficiales del ejército franchute durante la Época Napoleónica, que quedan con sangre en el ojo por culpa de la orden de arresto que uno de ellos, interpretado por Keith Carradine, tiene que hacer del otro, a cargo del bacán actor Harvey Keitel. Por esta cuestión de honor, los dos protagonistas se la pasan tratando de ensartarse como anticuchos o pegándose balazos en diversos momentos de la trama. De trasfondo, la guerra que el enano de Córcega hizo para apoderarse de la mitad de Europa, con gran riqueza visual y trabajo de cámara e iluminación. Un dramón que va más allá de las habituales películas de capa y espada. Se la recomiendo, si la puede encontrar.




“La Gran Comilona” (1973) 

Cuatro cincuentones que ya están pa la corneta se juntan en una mansión campestre, contratan a unas prostis para gastarse parejito, y se ponen de cabeza, o de boca, si prefiere, a su propósito final: comer hasta literalmente reventar. Una película no apta para estómagos débiles y gente muy sensible, a menos que usted trabaje maquillando finados y no le dé nada comerse un completo al lado de un fiambre faenado. Decadencia de la buena, con la participación de grandes actores clásicos del cine europeo de los 70, como son Marcello Mastroianni, Michel Piccoli,Philippe Noiret y Ugo Tognazzi.  Si a mitad de la película le da por cantar Urrutia y Guajardo, no diga que no se lo advertí. ¡Provecho!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cachai El Mote?

Otra imperdible: Comer, Beber, Amar

La Marcha De Los Pinguinos