¿Qué Hago Con Mi Marido?

¿Qué Hago Con Mi Marido? (2012)

La desafortunada traducción para Latinoamérica de esta cinta induce a error. El título original, Hope Springs, alude por un lado al idílico pueblo de la costa de Maine donde transcurre la mayor parte de la historia, y por otro a la esperanza de salvar un matrimonio en crisis. Después de 31 años de casados, Kay,  (Meryl Streep) y Arnold,  (Tommy Lee Jones),  apenas se hablan y duermen en habitaciones separadas. La pasión se ha ido hace tiempo, y todo parece indicar que sus vidas se encaminan al hastío sin retorno.  Agotada de no poder gritar Viva Chile desde hace años,  Kay encuentra un libro escrito por un tal Doctor Feld, y decide matricularse en una semana de terapia para matrimonios. Como suele suceder, el marido piensa que no hay nada de malo en su relación y no tiene muchas ganas de asistir, pero finalmente acepta a regañadientes embarcarse en la aventura.  La semana que pasarán juntos enfrentará a la pareja con las trancas, manías y rutinas que los han apartado, bajo la tutela de un empático y compasivo terapeuta interpretado por Steve Carell, en un rol que sorprende, dada su previa historia actoral, vinculada a la comedia.
La premisa básica de la historia, el deterioro de la comunicación que lleva a una pareja madura a una crisis terminal, es interesante, y es fácil empatizar con ella . Sin embargo, el director David Frankel, responsable anteriormente de “El Diablo Se Viste A La Moda”, conduce la historia a un punto de indefinición ¿Es ésta una comedia,  un drama, o un romance con toques de comedia? En este terreno de nadie, el conflicto termina por perder peso, desembocando en una resolución más bien convencional y condescendiente.  Como es de suponer, las actuaciones de Streep y Jones son de lo más destacado de este filme, y en última instancia le otorgan brillo a una historia que podría haber profundizado más en el complejo tema del matrimonio, tan bien tratado por cineastas de la talla de Ingmar Bergman y Woody Allen.  Frankel, por supuesto, no es Bergman ni Allen, pero  trabajar con dos pesos pesados como Streep y Jones le garantiza poder entregar un relato consistente, que en alguna medida se salva de los lugares comunes en que suelen caer muchas historias sobre matrimonios al borde del abismo.
Título original: Hope Springs.  Director: David Frankel.  Guión: Vanessa Taylor. Con: Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Steve Carell. Duración: 100 minutos.  País: USA.  Color.

Trailer: 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cachai El Mote?

Otra imperdible: Comer, Beber, Amar

La Marcha De Los Pinguinos